Proyecto

El cáncer sigue siendo en la actualidad un problema de salud de primer orden. Por este motivo son necesarias nuevas estrategias más específicas y seguras, y la inmunoterapia ofrece esa oportunidad. Una modalidad de inmunoterapia antitumoral consiste en el uso de células inmunitarias manipuladas por ingeniería genética. Lo más revolucionario de estas terapias es el concepto de usar una célula viva modificada genéticamente como plataforma terapéutica ya que las células son capaces de responder a estímulos del microambiente. La posibilidad de combinar una plataforma viva capaz de responder a estímulos con la capacidad de reprogramar genéticamente estos comportamientos, genera un potencial terapéutico desconocido hasta la fecha.

En su contra, estas plataformas celulares son más difíciles de manipular, fabricar y controlar para su administración rutinaria en pacientes. Además, es necesario encontrar estrategias que eliminen las barreras del microambiente tumoral, evitar la pérdida del antígeno diana, aumentar la persistencia terapéutica de estas células modificadas y eliminar las toxicidades asociadas.
NEXT GEN CART propone utilizar diversos linajes celulares y estrategias de transferencia génica, así como desarrollar métodos y combinaciones seguras, eficaces y más persistentes que faciliten el escalado clínico de los productos celulares, un punto crucial a la hora de la traslación de resultados a la clínica.

La naturaleza interdisciplinar del Consorcio, que incluye grupos preclínicos y
clínicos, permitirá la incorporación de tecnologías diferentes en transferencia génica, manipulación celular, modelos preclínicos de cánceres de mal pronóstico, especialmente infantiles, y producción de medicamentos de inmunoterapia celular avanzada, que serán utilizados en ensayos clínicos.

Para poder trasladar a la práctica clínica los nuevos hallazgos de la investigación es preciso 1) llevar a cabo ensayos clínicos en fase precoz (fase 1 y fase 2) que evalúen en pacientes los nuevos fármacos; 2) identificar las mejores estrategias de combinación, integrando las terapias moleculares con la inmunoterapia y 3) desarrollar biomarcadores que permitan predecir los subgrupos con mayor posibilidad de éxito.

El Consorcio NEXT GEN CART supone un intento de resolución de estos problemas que suceden diariamente en los hospitales de nuestro entorno. Los socios van a incrementar los conocimientos actuales en el campo de la manipulación genética de células inmunitarias para desarrollar nuevas inmunoterapias dirigidas a estas enfermedades, van a evaluar su toxicidad y su eficacia en modelos preclínicos de los procesos tumorales específicamente pediátricos, de manera que optimizarán estrategias antitumorales novedosas con alto potencial de traslación. La naturaleza interdisciplinar del Consorcio va a permitir la incorporación de tecnologías diferentes en transferencia génica (vectores virales, RNA mensajero), de manipulación celular (enriquecimiento de linfocitos T memoria versus efectores), de modelos preclínicos en diferentes tumores adultos y pediátricos (modelo avatar con muestras primarias, modelos transgénicos de tumores infantiles), o de producción de medicamentos de terapia avanzada (cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación).


Los ensayos clínicos previstos se llevarán a cabo en los 4 hospitales del consorcio, 2 de ellos de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil, y cuyos investigadores ya tienen experiencias previas en el desarrollo de ensayos clínicos académicos promovidos por investigadores.

Adecuación y relevancia del programa: NEXT GEN CART une a grupos de la Universidad Autónoma de Madrid, de hospitales madrileños (Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Niño Jesús, Hospital Universitario 12 Octubre y Fundación Jiménez Díaz), del ISCIII y CSIC con el objetivo común de desarrollar una nueva generación de herramientas de ingeniería celular aplicables a inmunoterapias celulares adoptivas que ofrezcan nuevas soluciones clínicas reales para el tratamiento de neoplasias refractarias, especialmente pediátricas. Este proyecto se enmarca dentro de la línea científico tecnológica inmunoterapia, aunque su temática entra también dentro de las líneas de terapias avanzadas, investigación clínica y traslacional y transferencia y modificación genética. Este consorcio nace con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y aumentar la competitividad y la capacidad de investigación de las Universidades, centros de investigación regionales y la red hospitalaria pública de Madrid.

Nuestro abordaje multidisciplinar, combinando la actividad de grupos de investigación más básicos y preclínicos con grupos de investigación clínicos y biotecnológicos tiene como objetivo último la mejora de la salud de los ciudadanos.